Convocan familias sonorenses a atender la salud de los abuelos

Aspectos de la rueda de prensa.

Aspectos de la rueda de prensa.

Hermosillo, Sonora.- Como parte de la celebración del Día del Adulto Mayor, Isssteson convocó a las familias sonorenses a atender oportunamente la salud de los abuelitos para asegurarse que esta etapa de su vida sea de calidad y se mantenga productiva.

Lo anterior debido a que en la actualidad la mayoría de los adultos mayores padecen más de dos enfermedades a la vez, e incluso se presenta el caso de un paciente con 8 enfermedades, lo que le obliga a consumir 19 medicamentos diarios de forma simultánea, afectando su estatus de vida.

En rueda de prensa, los doctores Ernesto Guzmán Chimal, Dévora Ríos Othón y Diego Espinoza, señalaron que Isssteson brinda atención especializada a 38 mil derechohabientes mayores de 65 años.

Dévora Ríos Othón, subdirectora médica del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, destacó de esa cifra, más de 26 mil son mujeres, el resto varones, y mil 626 son trabajadores activos.

Entre las enfermedades más comunes que presentan son Hipertensión, Diabetes, Hipotiroidismo, Insomnio, Ansiedad, Depresión y Gastroenteritis, mismos que los llevan al servicio urgencias y hospitalización, destacó Diego Espinoza, jefe de la división de Medicina Interna del Hospital Chávez.

“Aquí lo importante es el diagnóstico temprano para evitar que se den estancias tan largas dentro del hospital y que haya complicaciones que son más difíciles de mantener”, mencionó el especialista.

En términos de economía familiar, atender a un adulto mayor con más de dos enfermedades pueden llegar a ser hasta del 70 por ciento del ingreso mensual, apuntó el doctor Guzmán Chimal, titular de la Clínica de Geriatría.

“Sonora es de los primeros lugares en ofrecer más del 90 por ciento de cobertura en salud, esto nos permite que los adultos mayores coexistan con polipatologías, esto es muchas enfermedades en un solo paciente”, dijo Guzmán Chimal.

Explicó que Isssteson cuenta desde hace 15 años con la Clínica de Geriatría, donde dos especialistas atienden a pacientes e incluso se hacen visitas domiciliarias de seguimiento a adultos mayores que por alguna situación ya no pueden moverse de su cama.

Al año dicha Clínica 220 consultas a domicilio y más de 3 mil en las instalaciones a un costado del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

El llamado es a las familias y los mismos derechohabientes, para que cuiden su salud siguiendo hábitos alimenticios sanos, que hagan ejercicio diariamente y sobre todo, en el caso de enfermedades preexistente, atiendan las recomendaciones médicas al pie de la letra.

DATOS EXTRAS:

  • Derechohabientes mayores de 65 años: 38 mil 789
  • Trabajadores mayores de 65 años: mil 626
  • Principales enfermedades de consulta externa:
  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Hipotiroidismo
  4. Insomnio
  5. Ansiedad y depresión
  6. Gastroenteritis

Causas de visita a Urgencias:

  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Síndrome doloroso abdominal
  4. Gastroenteritis
  5. Infección en vías urinarias

Principales causas de hospitalización:

  1. Diabetes
  2. Hipertensión
  3. Neumonía
  4. Catarata senil
  5. Fracturas
  6. Enfermedades cerebro vasculares

CLÍNICA DE GERIATRÍA

Desde hace 15 años ISSSTESON ofrece atención integral multidisciplinaria a adultos mayores a través de la Clínica de Geriatría.
A veces las personas en edad laboral piensan que llegarán de igual forma a la vejez, sin embargo en la práctica, en los casos clínicos se demuestra que nadie tiene garantizada una vejez saludable si no se trabaja de forma integral con ellos y si no se toman las medidas para llegar a vivir bien.
Cuidarse en la edad adulta con buenos hábitos alimenticios, de activación física ayuda a tener una vejez sana y productiva.

  • Al año se realizan 3 mil 300 consultas en consultorio
  • Se ofrecen 220 consultas a domicilio
  •  Los padecimientos más comunes que se atienden en la clínica son:

-Síndromes geriátricos de inmovilidad
-Depresión
-Caídas
-Polifarmacia
-Enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes e Hipertensión

Advertisements

Deja un comentario