Pierden 3 mil empleos en el sur de Sonora por bloqueo carretero

Según las autoridades, se han perdido miles de empleos.

Según las autoridades, se han perdido miles de empleos.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en el sur de Sonora, que está por cumplir tres meses, ha ocasionado la pérdida de tres mil 312 empleos en esa región del estado.

El titular de la Secretaría de Economía, Moisés Gómez Reyna, expuso en rueda de prensa que son diversas las actividades económicas del sur de la entidad que se han afectado por el bloqueo, por parte de opositores al acueducto “Independencia”.

En rueda de prensa, anotó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el pasado junio el municipio de Cajeme perdió 974 empleos, mientras que en julio se perdieron mil 476 fuentes laborales más.

Asimismo, anotó, en el caso del municipio de Guaymas durante julio se perdieron 453 empleos y en Navojoa 409 plazas laborales.

El 28 de mayo pasado, opositores al acueducto “Independencia”, que abastece de agua a Hermosillo de la presa “El Novillo”, iniciaron bloqueos parciales y totales en diversos puntos de la carretera federal 15 México-Nogales al sur de Sonora.

Integrantes de la etnia Yaqui, así como agricultores del sector social y privado, que integran el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, se oponen a la operación de la obra hidráulica porque consideran que se afectarán sus dotaciones de agua.

Gómez Reyna precisó que las actividades económicas más afectadas por la baja de fuentes de trabajo a consecuencia del movimiento de protesta son la agricultura, la elaboración de alimentos y bebidas, así como los servicios relacionados con las mismas.

Asimismo, servicios conexos al transporte, la ganadería y el transporte terrestre; “todas estas actividades se vieron particularmente afectadas por la alta dependencia que tienen para mover sus productos a través de la carretera”, anotó.

Comentó que no obstante este retroceso del empleo focalizado en los municipios del sur de Sonora como Cajeme, Guaymas y Navojoa, en otras regiones del estado se presentan resultados positivos respecto al tema.

En julio pasado, refirió, municipios como Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Nogales, continuaron generando nuevos empleos.

Advertisements

Deja un comentario