Rebasa crecimiento acelerado de viviendas a la SEC en La Mesa: Sandra Hernández

La delegada de la SEC, Sandra Hernández Barajas.

La delegada de la SEC, Sandra Hernández Barajas.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- “La normatividad y presupuestos no alcanzan para hacer escuelas rápido como ellos (desarrolladores de viviendas) hacen casas”, opinó la Delegada de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) en torno a la problemática de espacios en el fraccionamiento La Mesa.

Luego del primer día del ciclo escolar 2013-2014, en donde decenas de niños tuvieron que tomar clases al aire libre y sentados en el suelo, por la falta de aulas en la escuela primaria de ese sector, Sandra Hernández Barajas dio a conocer varios argumentos o razones y aseguró que esta misma semana, habrá espacios dignos.

La funcionaria estatal explicó que habrá cuatro nuevas aulas listas para la próxima semana y que ayer Lunes, los niños tuvieron que tomar sus clases para que no se perdieran del inicio de curso regular y en provecho de que el clima concedió la oportunidad.

“Realmente no es un problema que no se pueda resolver, es una área de oportunidad ante un crecimiento acelerado de espacio”, dijo la Delegada.

Aceptó que el crecimiento acelerado del Fraccionamiento La Mesa y La Choya, ha rebasado la capacidad de respuesta de la SEC para atender la población con la necesidad de espacios educativos.

“Ellos venden sus casas con servicios de escuelas y de todo, pero no quiere decir que todas esas familias que van a llegar, tendrán su espacio asegurado con el primer censo, por eso no nos ha alcanzado”, añadió Hernández Barajas.

Agregó que mientras no haya una comunicación eficaz entre los fraccionadores y constructores de vivienda con los autoridades educativas, se verán esos crecimientos aceleradores, porque ellos promueven su vivienda porque es su negocio, con servicios que incluyen una sola escuela y que no es suficiente para dos mil 500 viviendas.

Comunicó hay tardanza en el proyecto de ampliación de las escuelas en el sector, ya que se atrasa con el continúo y veloz desarrollo de viviendas, que rebasa la capacidad que tiene la SEC para construir escuelas de nueva creación

“Por ser frontera, hay movimiento de familias y no se pueden programar grupos con supuestos, ya que después de las preinscripción en febrero, posteriormente llegan familias al fraccionamiento cuando no estaba planificada”, dijo.

Ante la necesidad de espacios, Hernández Barajas aclaró que ya hay recursos gestionados ante la Federación, pero que no se autorizan inmediatamente.

Dijo que en el sector de La Choya, se cuenta ya con un terreno para la construcción de una escuela primaria, que ya hay aulas móviles, pero debido a la falta de servicios (luz, agua y drenaje) y acondicionamiento, los alumnos deben de ocupar espacios en la escuela de La Mesa.

Calificó como probable que para el próximo ciclo escolar se pueda contar con la escuela de La Choya y atienda a los cientos de estudiantes

Cerca de 80 niños están en una lista de espera para ingresar a alguna escuela en La Mesa, es debido a que la llegada de alumnos sin que se inscribieran en el proceso de febrero y otros que se mudaron después de Febrero a sus nuevas casas y que muchas de estas familias sacaron a sus hijos de sus escuelas sin tener asegurado espacio en La Mesa.

“Todos esos estudiantes tenían su cupo en Nogales, ya tenemos las listas, pero conocemos la migración de gente y cambios de residencia, por eso pedíamos que no sacaran a sus niños de sus escuelas y tampoco nosotros sacar las aulas móviles de los planteles”, aseguró la Delegada de la SEC.

Los niños de La Mesa iniciaron el curso escolar tomando clases al aire libre.

Los niños de La Mesa iniciaron el curso escolar tomando clases al aire libre.

Advertisements

Deja un comentario