Entregarán motores a pescadores del Golfo de Santa Clara

Se hizo la entrega de motores en Golfo de Santa Clara.

Se hizo la entrega de motores en Golfo de Santa Clara.

  • Los nuevos equipos permitirán hacer más rentable la actividad disminuyendo gastos de combustible y daños al medio ambiente

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con una inversión conjunta entre Estado y Federación de 75 millones de pesos, pescadores ribereños del Golfo de Santa Clara y otras comunidades del Estado, recibirán este año 475 motores ecológicos permitiendo el ahorro de combustible y disminuyendo los daños al medio ambiente.

Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, informó que estos recursos forman parte del Programa de Modernización de Embarcaciones Menores en su componente de sustitución de motores ecológicos.

“Con estos apoyos refrendamos los compromisos adquiridos con el sector pesquero ribereño de Sonora de apoyarlos en su actividad primaria”, resaltó Héctor Ortiz Ciscomani.

Dio a conocer que gracias a gestiones del Gobernador Guillermo Padrés se logró ante Conapesca y Sagarpa federal atraer recursos por 45 millones de pesos que representan el 60 por ciento del total de la inversión.

“Los pescadores beneficiados por su parte aportarán el 40 por ciento restante para sumar los 75 millones de pesos necesarios para la adquisición de los 475 motores ecológicos”, puntualizó el titular de SAGARHPA.

Las comunidades pesqueras beneficiadas son: Golfo Santa Clara, Puerto Peñasco, Bahía Kino, Puerto Libertad, Guaymas, Empalme, Yavaros, Paredón Colorado, paredoncito, Lobos y San Pedro de la Cueva.

El programa contempla sustituir motores fuera de borda de dos tiempos a motores de borda de cuatro tiempos, esto permite mayor eficiencia en la captura, reduce el gasto de combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente al no derramar aceite al mar.

Datos

  • Embarcaciones menores en Sonora suman alrededor de 4 mil en el estado.
  • Empleos que genera el sector; más de 10 mil.
  • Actividades principales: Pesca de tiburón, escama, cazón, jaiba, calamar.
Advertisements

Deja un comentario