Provoca incendio en maquiladora fuga de materiales peligrosos

Sustancias peligrosas quedaron en la vía publica.

Sustancias peligrosas quedaron en la vía publica.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Considerables cantidades de acido sulfúrico y nítrico, así como sosa cáustica, ocasionó un incendio registrado la mañana de este Viernes, en la maquiladora Pencom, ubicada sobre el boulevard del Raquet, al Sur de la ciudad.

Dicho descargue de sustancias peligrosas, puso en acción a elementos de diferentes cuerpos de rescate, ya que varios litros de diferentes líquidos se vertieron sobre la vía pública.

De acuerdo a información del Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez, fue a las 3:30 horas, cuando reportaron un incendio en la maquiladora Pencom, ubicada en bulevar Raquet.

La contingencia fue atendida por cuadrillas de Bomberos, quienes equipados con autos extintores y aire autónomo trabajaron alrededor de una hora y media para sofocar por completo el fuego.

Manuel Hernández Domínguez, comandante del cuerpo de rescate, informó que después de controlar el incendio se abocaron a contener los derrames de asido sulfúrico, asido nítrico y sosa cáustica.

“Al ver que se trataba de un incendio estructural se activaron todas las unidades de bomberos trabajamos con diez autos extintores y cisternas y 30 elementos. De igual manera cuando nos enteramos que por el calentamiento había derrames de materiales peligrosos, activamos el equipo especializado en esta materia y nos enfocamos en hacer diques con tierra para contener los asidos” comentó.

Hernández Domínguez, explicó que varios litros de asidos se derramaron hacia el bulevar Raquet, y que los químicos lograron colarse a la red del drenaje, por lo cual tuvieron que actuar con prontitud.

“Hicimos diques de contención en el estacionamiento de la maquiladora y otro sobre el bulevar y para neutralizar los asidos utilizamos bicarbonato de sodio y hasta estas horas de la mañana estamos haciendo monitoreos”, dijo.

El encargado del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, aseguró que se tomaron las medidas de prevención necesarias, evacuando a trabajadores de maquiladoras aledañas y cerrando la circulación de vehículos por esa área.

De acuerdo a la información de las autoridades, en la emergencia fueron trasladadas a la clínica del Seguro Social cuatro trabajadores de una fabrica contigua, los cuales sufrieron síntomas de intoxicación.

Los bomberos de Nogales atendieron el llamado.

Los bomberos de Nogales atendieron el llamado.

Advertisements

Deja un comentario