Secretaría de Salud reporta Panorama Epidemiológico: 14 casos nuevos y una defunción

Dr. Sergio Olvera Alba.

Dr. Sergio Olvera Alba.

Hermosillo, Sonora.- Es la ciudad de Hermosillo la que se mantiene como el municipio más caluroso del país y es en este mes cuando predominan las altas temperaturas, informó el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora, Sergio Olvera Alba.

“Hermosillo se mantiene con temperaturas superior a los 40 grados centígrados y con una sensación de 46 grados centígrados aproximadamente, entonces las medidas preventivas en la población deben permanecer”, agregó.

En lo que respecta a la estadística de vigilancia epidemiológica por temporada de calor, del 04 al 10 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado registró 14 casos: 7 en Hermosillo, 2 Huatabampo, 4 Empalme y 1 en Ciudad Obregón.

Durante esta misma semana se tuvo una defunción en un masculino de 49 años de edad por golpe de calor, persona que fue encontrada en malas condiciones de salud en la vía pública en Estación Pesqueira.

La persona fue trasladada al Hospital General del Estado en donde se le brindó atención médica, pero debido a la gravedad en la que se encontraba su estado de salud falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple.

Olvera Alba mencionó que las altas temperaturas registradas en el Estado dañan la salud de toda la población, aún cuando la estadística actual que se lleva de la presente temporada arroje que la edad más afectada es de los 14 a los 72 años de edad.

A la fecha, Sonora registra un total de 147 casos y 2 defunciones, contra 170 casos y 3 defunciones acumuladas a la misma fecha, pero de 2012.

14 casos asociados al calor durante la última semana:

  • 3 por golpe de calor
  • 10 por deshidratación
  • 1 insolación

Recomendaciones

  • Evitar exponerse al sol entre 11 de la mañana y 4:00 de la tarde,
  • Usar ropa de colores claros y mangas largas
  • Incrementar la ingesta de líquidos
  • No automedicarse
  • Usar protector solar, así como gorras o sombreros para cubrir la cara
Advertisements

Deja un comentario