Simulan incendio en planta de Pemex en Nogales

También participó activamente los bomberos de Nogales.

También participó activamente los bomberos de Nogales.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un tanque con capacidad para veinte mil barriles de gasolina Magna, presentó un incendio al interior de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ocasionó la movilización policiaca y de diferentes cuerpos de rescate y emergencias.

Por fortuna, se trató sólo de un simulacro.

Poco después de las doce del mediodía y ante la presencia de representantes de la Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil y hasta de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se desarrolló este ejercicio de preparación, que según el Superintendente de la estación, fue un éxito.

Eduardo Alfredo Márquez Martínez indicó que pese a los detalles negativos que haya resultado de este simulacro, el resultado es positivo, ya que les permitirá aprovechar las áreas de oportunidad y hacer mejoras en la capacitación para atender emergencias.

“El objetivo de este ejercicio es preparar al personal para poder reaccionar en caso de una emergencia de manera adecuada, a las diferente brigadas como de combate a incendios, de evacuación, de búsqueda, rescate y de primeros auxilios, cada una hace una labor en especifico ante una contingencia”, dijo.

Se simuló un incendio en el tanque mas grande de la planta, el TV2, que tiene capacidad para almacenar hasta veinte mil barriles de combustible, el supuesto siniestro fue atacado primeramente por personal interno de Pemex, con el uso de tomas de agua ubicadas en los alrededores del enorme cilindro.

Posteriormente arribaron algunas patrullas a las afueras del lugar, mientras que una unidad del Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” ingresó a la planta, para continuar sofocando el incendio simulado, el escenario mas catastrófico que pudiera ocurrir en la terminal, según el directivo.

“Los empleados se preparan con ejercicios similares para saber que hacer en caso de algún accidente y contamos con la participación de autoridades civiles como bomberos, Cruz Roja, Policías de los tres ordenes de gobierno, Ejército Mexicano y Protección Civil”, añadió.

Cada movimiento y acción durante el simulacro, tanto de empleados como de personal externo, fue revisado por elementos de Seguridad Pública, Ejército, Protección Civil y Cruz Roja, que en unos formularios plasmaron las observaciones que entregaron al Superintendente al concluir el ejercicio.

Márquez Martínez informó que las brigadas para la atención de emergencias de Pemex están conformadas por 43 personas capacitadas, “son ejercicios que normalmente no se aprenden en una aula, se tienen que hacer de forma practica”, dijo.

Además informó que en la estación se cuenta con un tanque de cinco mil barriles de agua para el combate a incendios, así como equipos para proteger las instalaciones, como los tanques que cuentan con varios sistemas de protección.

“El resultado siempre será bueno, a pesar de los detalles, porque nos permite preparar al personal ante una eventualidad real, vemos nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, en una reunión final se darán a conocer las observaciones de autoridades civiles para mejorar y ser mejores”, concluyó.

Personal interno de Pemex fue el primero en actuar.

Personal interno de Pemex fue el primero en actuar.

Advertisements

Deja un comentario