Otorgan amparos contra gravamen en Sonora

Alfonso Elías Serrano, dirigente del PRI en Sonora.

Alfonso Elías Serrano, dirigente del PRI en Sonora.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfonso Elías Serrano, informó que la víspera un juez federal otorgó los primeros amparos contra la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) del estado.

El dirigente priista afirmó que el área jurídica de su partido apoyó a ciudadanos en esos procesos legales y ahora ayudará legalmente a quienes ya pagaron, para que les sea retribuido el monto del gravamen.

Puntualizó que anoche el gobierno de Sonora dio marcha atrás con el cobro del impuesto Comun, porque el juez del Distrito XII con sede en Mexicali, Baja California, determinó que es ilegal e inconstitucional.

La víspera se otorgaron los primeros amparos a propietarios de vehículos de la entidad, expuso, por lo que se espera que se resuelvan en el mismo sentido cientos de suspensiones solicitadas.

Dijo que el triunfo es de los ciudadanos de Sonora, quienes de manera organizada, alzaron la voz respecto a la ilegalidad de este impuesto, el cual en realidad se trata de la tenencia vehicular anteriormente derogada.

Definitivamente el activismo del movimiento ciudadano “No más impuestos” fue parte importante para que el estado se viera obligado a tomar la decisión de desaparecer el Comun para 2014, afirmó Elías Serrano.

De acuerdo con el expediente, el Comun, aplicado al canje de placas vehiculares, fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso local para el presente ejercicio fiscal, tras una iniciativa del Ejecutivo estatal.

Advertisements

Deja un comentario