Busca la narradora Emilia Buitimea transmitir esencia del pueblo mayo

La tribu Mayo en Sonora.

La tribu Mayo en Sonora.

Agencias
México, D.F.- Para la narradora Emilia Buitimea, quien participará mañana en una sesión del ciclo “La primera raíz” en el Palacio de Bellas Artes, uno de sus objetivos es transmitir la esencia del pueblo mayo por medio de sus creaciones, a fin de que el lector se apropie de la identidad yoreme.

“Escribir en español ha significado todo un reto, porque trato de que mi trabajo se distinga y esté al nivel de los cuentos en castellano, sin perder la identidad indígena que ella representa”, refirió Buitimea, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La narradora expresó que esta labor también trajo algunas desventajas, “pues ante la pérdida de la lengua mayo y el poco interés que tiene la población yoreme en leer cuentos en lengua, optan sólo por leer los textos en español, llevando así la pérdida paulatina de la literatura mayo”.

En sus cuentos, lo que más le ha interesado explorar es el tema infantil y la naturaleza, “porque en la niñez es cuando nuestros padres, abuelos y maestros nos inculcan los deberes, principios de la familia yoreme y las tradiciones de nuestro pueblo mayo”, explicó.

En ese sentido, aseguró que el entorno de la naturaleza es la segunda casa que brinda alimento, medicina y cobijo, ya que es, sobre todo en la etapa infantil, cuando los mayores proveen de conocimientos a los más pequeños para que estos respeten su cultura y la naturaleza que les dará su propia subsistencia yoreme.

El grupo indígena al que pertenece Emilia Buitimea, autora del libro bilingüe infantil “Yukku Kóonti”, está dentro de las ocho etnias que viven en el territorio de Sonora: yaqui, makorawe, comcáac, tohono o´otham, kuapá, kikapoo, o´ob y migrantes.

La escritora bilingüe es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (2002-2006). Actualmente labora en la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora como promotora cultural.

Es, además, instructora de talleres de literatura en lengua indígena y fue tutora de lenguas indígenas en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de Jóvenes creadores 2010.

Advertisements

Deja un comentario