Ingreso de trailers con cargamento peligroso, responsabilidad de chóferes: UMPC

El titular de la UMPC, Vicente Sanz Castañeda.

El titular de la UMPC, Vicente Sanz Castañeda.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El ingreso de camiones de carga con materiales peligrosos a la ciudad está estrictamente prohibido durante horas diurnas y es responsabilidad de cada compañía y chofer del vehículo, acatar los reglamentos de seguridad.

En torno a la constante entrada al casco urbano de trailers semirremolque y en algunos casos hasta con doble semirremolque, que en algunas ocasiones cargan combustible, gas o químicos peligrosos, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil ratificó que estas unidades solamente pueden ingresar a la ciudad después de las 22:00 horas.

Vicente Sanz Castañeda aceptó que hay casos de algunos vehículos de carga que entran en horas diurnas, pero que eso representa una sanción económica o multa bastante onerosa para las compañías y el chofer, por lo que lo hacen bajo un alto riesgo económico.

“Ya es responsabilidad de cada transportista, porque el Departamento de Tránsito Municipal está al pendiente de vigilar el flujo de unidades pesadas y actuarán conforme a la ley inmediatamente”, dijo.

En caso de suscitarse algún accidente vial donde este involucrado algún tráiler con carga peligrosa como gasolina o gas, el brazo operativo de la UMPC, el Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, cuenta con un grupo de 32 elementos altamente capacitado para atender emergencias y accidentes con materiales peligrosos.

Sanz Castañeda informó que durante el día, trailers con cargas de abarrotes y otras mercancías, así como el transporte de la industria maquiladora, si puede circular libremente por la ciudad, pero solo por el Periférico Luis Donaldo Colosio y por el Boulevard 2000.

“Si alguna compañía o empresa tiene que meter mercancías a la ciudad, puede comunicarse a Protección Civil o Tránsito, para coordinar alguna escolta y aumentar así la seguridad en el trayecto de esa unidad, aunque dicha comunicación no existe al momento”, comentó Sanz Castañeda.

Finalmente, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo contempla el tráfico de estas unidades en la parte Sur de la ciudad, ya que existen carriles para vuelta a la izquierda o derecha y en “U”, cada tercer línea de la Prolongación avenida Álvaro Obregón, a la altura del Parque Industrial, para evitar accidentes en esta zona.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario