No hay culpables por asesinato de Ramsés Barrón Torres

Foto tomada del muro de Facebook de Ramsés Barrón Torres.

Foto tomada del muro de Facebook de Ramsés Barrón Torres.

Agencias
Phoenix, Arizona.- Las autoridades federales descartaron el viernes la presentación de cargos penales contra agentes de la Patrulla Fronteriza del sur de Arizona que abrieron fuego en dos incidentes distintos en los que murieron un par de jóvenes.

Funcionarios del Departamento de Justicia en Washington dijeron que sus decisiones “se basaron en los hechos desarrollados conforme a las investigaciones exhaustivas e independientes” en ambos casos, en los que los agentes fueron apedreados cerca de la valla limítrofe internacional que separa a Estados Unidos de México.

Las autoridades dijeron en un comunicado que “es lamentable” la pérdida de vidas, pero los hechos no sustentan un juicio federal por infracciones penales a los derechos civiles ni la presentación de otros cargos penales en ninguno de los casos.

Carlos LaMadrid, de 19 años, fue baleado el 21 de marzo de 2011 y murió horas después durante la cirugía en un hospital.

La policía de la localidad de Douglas dijo que LaMadrid fue visto cuando cargó paquetes de drogas en un vehículo y no hizo alto cuando lo perseguían los agentes.

LaMadrid salió del vehículo, corrió hacia la valla internacional y subió hasta lo alto mediante una escalera mientras, según la policía,a otro hombre lanzaba rocas del tamaño de un ladrillo contra un agente de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades federales dijeron que su investigación mostró que LaMadrid “quedó en la línea de fuego entre el individuo que lanzaba las rocas y el agente”. LaMadrid fue alcanzado por cuatro balas.

Los investigadores recuperaron rocas de gran tamaño en el lugar de los hechos, incluida una que rompió el parabrisas del vehículo, detrás del cual se cubría el agente cuando hizo cinco disparos.

Los investigadores determinaron que el agente actuó en defensa propia.

En el otro incidente, Ramses Barrón Torres, de 17 años, falleció a primeras horas del 5 de enero de 2011 después de que fuera herido de bala en la cerca limítrofe internacional en Nogales.

Agentes fronterizos acudieron ante las denuncias de una movilización de narcóticos a lo largo de la frontera.

Según los agentes, Barrón Torres y otras tres personas, en el lado mexicano de la valla fronteriza, lanzaron piedras contra dos agentes mientras otra persona transportaba un paquete que al parecer contenía drogas.

Los agentes dijeron en español a las personas que dejaran de apedrearlos, pero Barrón Torres continúo y le dispararon una sola vez.

Las autoridades del Departamento de Justicia dijeron que la evidencia era insuficiente para anular la afirmación del agente de que había disparado en defensa propia contra Barrón Torres.

Advertisements

Deja un comentario