Recien liberados, “Dreamers” se manifiestan frente a garita de Nogales

En el movimiento participaron ocho de los nueves jóvenes recién liberados.

En el movimiento participaron ocho de los nueves jóvenes recién liberados.

Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Un total de nueve jóvenes que conforman el denominado grupo de “Dreamers” que hace dos semanas se entregaron voluntariamente ante autoridades migratorias en esta frontera, fueron liberados ayer y este Jueves celebraron con una manifestación pacifica en la garita peatonal Morley.

Fue poco después de las doce del mediodía cuando ocho de los nueve integrantes originales del “Dream9”, junto a un nuevo joven que se les unió hoy, protagonizaron una marcha con pancartas sobre la citada calle, hasta llegar a la línea divisoria entre ambos Nogales, en donde dieron algunas entrevistas a medios de comunicación de ambos países.

“A toda la comunidad hispana que nos estuvo apoyando acá en Estados Unidos, si no hubiera sido por ellos, por los jóvenes que creen en nosotros, no hubiera sido posible, queremos que sepan que si nosotros pudimos, que todos los jóvenes que quieran regresar con sus familias a Estados Unidos pueden lograrlo. La puerta no está cerrada”, comentó Luis León, originario de Córdova, Veracruz y con residencia en Carolina del Norte.

Los jóvenes recién liberados expresaron que después de una serie de actividades en Tucson, esta semana todos regresarán con sus familias por un tiempo, pero volverán a los estados fronterizos de la Unión Americana para continuar con el activismo.

Los “Dreamers” salieron del Centro de Detención en Eloy, Arizona, el Miércoles por la tarde, luego de haber estado en prisión por dos semanas, cinco de ellos fueron recluidos en contención solitaria por realizar una huelga de hambre en dicho periodo de tiempo.

Cabe recordar que los jóvenes se entregaron ante oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el pasado 22 de Julio, cuando intentaron regresar con sus familias en Estados Unidos por la garita peatonal de Nogales, en un hecho histórico y sin precedentes.

Los jóvenes entrevistados manifestaron que las autoridades en el centro de detención los trataron bien, pero se debió a que el caso de los nueve, llamó la atención de la prensa a nivel nacional e internacional, por ello los oficiales carcelarios los trataron con decencia.

“Pero si no, nos hubieran tratado como a cualquier otro reo, ahí nos decían que los maltratan, que no les importan ni les tienen respeto, pero como nosotros estábamos ahí, cambiaron su forma de ser por miedo”, dijo León.

  • Denuncian maltrato y humillación para hispanos en centro de detención

“Nos humillan, nos tienen esposados y nos maltratan porque no sabemos hablar bien el ingles, fue muy difícil, me rompió mucho el corazón, había personas muy humildes y buenas, que sólo quieren hacer el bien en Estados Unidos y que eran humilladas y maltratadas”, añadió María Inés Peniche Vargas.
La joven estudiante calificó el proceso que realizó el grupo como un logro para todos los migrantes mexicanos y centroamericanos, porque existe un camino para regresar a casa.

“El proceso es muy largo, primero te hacen una entrevista para ver si tienes miedo de regresar, si eso pasa, veras un juez, pero es algo que toma tiempo y mucha ayuda legal”, comentó Peniche Vargas, quien es originaria del Distrito Federal.

Dijo que regresara con su familia a Boston, Massachussetts, por un tiempo, pero posteriormente regresará a Arizona para continuar con el activismo pro migrantes

El grupo de nueve “Dreamers” fue acompañado en esta manifestación por otros jóvenes norteamericanos activistas del grupo NIYA de apoyo a estudiantes migrantes que buscan regresar a Estados Unidos para estar con sus familias.

La manifestación se realizó sobre la avenida Morley, frente a la garita peatonal.

La manifestación se realizó sobre la avenida Morley, frente a la garita peatonal.

Advertisements

Deja un comentario