Matemáticas son indispensables en la toma de decisiones: Investigador obregonense

El investigador Onésimo Hernández Lerma.

El investigador Onésimo Hernández Lerma.

Agencias
Guanajuato.- El investigador sonorense Onésimo Hernández Lerma, fundador de la Teoría de Control Estocástico en México, indicó que las matemáticas son indispensables para la toma de decisiones en el país.

Dijo que gran parte de las decisiones económicas se basan en pronósticos, en analizar datos matemáticos y la herramienta que usan los expertos básicamente son las matemáticas.

En su participación en el Congreso Matemático de las Américas, dijo que prácticamente todo lo que nos rodea es matemático.

La teoría del Control Estocástico trata de la toma de decisiones, precisamente en tratar de controlar y crear estrategias para influir en el comportamiento de un determinado sistema.

Pero el control estocástico se refiere a que se trabaja con problemas probabilísticos, también conocidos como problemas estocásticos o aleatorios.

Las principales áreas de aplicación de la Teoría son economía, finanzas, ingeniería, tecnología, control de poblaciones, control de epidemias y administración de recursos renovables y no renovables, entre otras.

Onésimo Hernández es originario de Ciudad Obregón, Sonora. Obtuvo la Licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Maestría y el Doctorado en Brown University, en Estados Unidos.

Sus áreas de investigación son el control óptimo de sistemas estocásticos, la teoría de juegos estocásticos, la programación lineal infinita y los procesos de Markov.

Es el matemático mexicano con el mayor número de citas a sus trabajos y el que ha supervisado al mayor número de estudiantes de posgrado.

Algunos conceptos que maneja es que la mayoría de las personas asocian a las matemáticas con la escuela y lo que aprenden en ella, y con el paso del tiempo las olvidan, sin pensar que está en casi todo lo que rodea.

Dijo que no siempre se sabe a qué se dedican los matemáticos, ni mucho menos qué hacen con su tiempo, debido a que su trabajo no está a la vista pública y los avances que tiene son tan especializados que son difíciles de explicar a la gente.

Hernández Lerma aseguró que las matemáticas en áreas como medicina, biología y física son de gran ayuda para desarrollar tecnología y ayudar en sus procesos científicos.

Entrevistado en el Congreso Matemático de las Américas en esta ciudad, indicó que los juegos dinámicos, son un modelo matemático de un conflicto o negociación entre individuos o gobiernos, así que hay muchos problemas interesantes en esta área.

“Pienso que es muy agradable la teoría del juego porque se dice que está en medio de un tema ético, tú haces un montón de problemas estocásticos, análisis funcional pero al mismo tiempo tiene muchas aplicaciones: en biología, en economía, en ingeniería incluso en dinero de la lavandería, hay muchos ejemplos de la teoría del juego. Es una combinación muy buena entre teoría y aplicaciones”, finaliza.

Advertisements

Deja un comentario