Buscan en Sonora agilizar tipificación del delito de feminicidio

Diputado Carlos Navarro, del PRD.

Diputado Carlos Navarro, del PRD.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Diputados locales coincidieron en agilizar la tipificación del delito de feminicidio, pues este año se han registrado 20 casos en Sonora y, de presentarse otro hecho, no debe existir ninguna posibilidad de que quede impune.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, manifestó que hay consenso en la urgencia de aprobar esta iniciativa penal, la cual ya existe en 20 estados del país.

Mencionó que este tema es empujado por el papá de la joven hermosillense Priscila Hernández, quien en julio pasado fue presuntamente estrangulada por un ciudadano hindú que puede salir libre en cuatro años dada la estructura actual del Código Penal.

El diputado local de Nueva Alianza, Lorenzo Villegas Vázquez, autor de la iniciativa, pidió agilizar la reunión de las comisiones unidas de Asuntos de Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos para dictaminar la tipificación del feminicidio.

“De otra forma, tenemos la experiencia de la Ley de las Guarderías, la cual llevó meses en aprobarse”, recordó, y es necesario anticipar la legislación sobre los feminicidios para evitar problemas en lo que resta del año.

Destacó que en 2013 se tienen registrados 20 casos de muerte violenta de mujeres en la entidad y, de presentarse otro hecho, no debe existir ninguna posibilidad de que quede impune.

El presidente del Congreso local, Luis Ernesto Nieves, mencionó que ya existe el consenso de las diputadas Hilda Alcira Chang y Shirley Guadalupe Vázquez, coordinadoras de las comisiones legislativas mencionadas respectivamente, para dictaminar el tema.

Comentó que, además, invitó a sumarse a las mesas de trabajo a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Expresó que la experiencia de dichas instancias servirá mucho en el proceso para legislar sobre el feminicidio, pues son ellas precisamente las que aplican la normatividad.

Los diputados discutieron la víspera el tema, que fue uno de los principales en la sesión ordinaria de la Legislatura estatal.

Advertisements

Deja un comentario