Piden cuidar a los niños por EDAS y deshidrataciones

La hidratación oportuna es vital para evitar enfermedades.

La hidratación oportuna es vital para evitar enfermedades.

Hermosillo, Sonora.- Agosto es el mes con más casos de deshidrataciones en menores de edad, a tal grado que al día el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson recibe en promedio a 30 niños en urgencias, informaron los doctores Mónica Isceth Nuño Vega y Orlando Beltrán Chanes, titular de Pediatría en Urgencias y jefe de Pediatría del nosocomio, respectivamente.

“Estadísticamente, agosto es el mes donde se presentan más consultas en el Servicio de Urgencias por diarreas y deshidratación, el 30% de los casos por diarrea de todo el año se registran este mes”, indicó Beltrán Chanes.

De las atenciones que por deshidratación llegan al Servicio de Urgencias, aclararon los médicos que afortunadamente la mayoría de los pequeños regresan a su hogar sin necesidad de la hospitalización.

Pero, debido a las altas incidencias de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en esta temporada, los padres de familia deben ser cuidadosos en el hogar, en la preparación de alimentos, en la higiene al lavarse las manos y sobre todo vigilar que los pequeños para que no se presenten casos que puedan lamentarse.

Cuando el menor empieza con diarrea, vómito recurrente, evacuaciones continuas, a estar aletargado, con llanto sin lágrimas, se encuentra muy irritable, se ve triste y decaído, o puede presentar calentura, son síntomas de que hay que acudir a Urgencias, apuntó el pediatra.

Un menor con cinco evacuaciones líquidas en 24 horas debe ser atendido clínicamnete, en un hospital.

Atención especializada en Urgencias Pediátricas

En 2010, se creó en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en área de Urgencias Pediátricas en dónde se habilitó Hidratación Oral con el fin de atender este tipo de casos.

En ISSSTESON personal especializado orienta a los padres de familia en la prevención de las deshidrataciones, en la preparación del suero oral y cómo administrarlo, además los especialistas recomendaron evitar néctares de jugo, refrescos, aguas frescas endulzadas e incluso bebidas para deportistas, que al momento de sufrir deshidratación, más que ayudar empeoran la salud del menor.

En el caso de los sueros comerciales, recomendaron utilizar aquellos que contengan Zinc, que ayuda a detener las diarreas, pero consideraron que el Vida Suero Oral bien preparado y administrado, es el más indicado.

“Mucha gente tiene creencias de que si ponen limón al Vida Suero Oral le va a gustar más al bebé, pero no sabe la mamá que eso cambia la composición del suero y pierde su capacidad de hidratar”, explicó la doctora Mónica Isceth Nuño Vega.

La especialista en hidratacón oral agregó que las edades infantiles con mayor riesgo de que puedan presentar deshidrataciones son en menores de un año y de 2 a 5 años, pueden perder el líquido necesario en horas por una diarrea, provocando hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Aunque lo primordial es prevenir que se presenten estos casos, el área de Hidratación Oral de Urgencias del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” se encuentra atendiendo a derechohabientes las 24 horas del día y los 365 días del año.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LAS EDAS:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, menores de edad y adultos por igual
  • Madres de familia lavarse las manos después de cambiar un pañal
  • Lavarse las manos antes de preparar algún alimento
  • Guardar los alimentos en refrigerador, no dejarlos al aire libre ni que las moscas se instalen en ellos
  • No consumir alimentos de dudosa procedencia, que puedan causar infecciones estomacales

MEDIDAS A TOMAR EN EL HOGAR PARA ATENDER A UN MENOR CON DIARREA:

  • Consumir agua a lo largo del día
  • No consumir, principalmente menores de edad, jugos o bebidas endulzadas
  • Consumir frutas y verduras que ayuden a hidratar
  • Hidratarse o hidratar al menor con preparación de sobres de Vida Suero Oral (VSO)
  • El VSO debe ser consumido el taza, cuchara o sorbos

CUANDO ACUDIR A URGENCIAS:

  • Ante la presencia de signos de alarma: Sed intensa, evacuaciones o vómito frecuentes, no come o bebe, fiebre alta y persistente o sí presenta sangre en las evacuaciones el niño debe recibir inmediatamente atención médica u hospitalaria. 

Advertisements

Deja un comentario