Promueven lactancia materna entre mamás derechohabientes‏

Aspectos del evento de hoy encabezado por la Directora del Isssteson.

Aspectos del evento de hoy encabezado por la Directora del Isssteson.

Hermosillo, Sonora.- La directora general de Isssteson, licenciada Teresa Lizárraga Figueroa, convocó a las mujeres derechohabientes a volver a las estructuras mentales que antes eran naturales, como alimentar a los hijos del pecho.

Durante la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna realizada en el auditorio del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, destacó que la falta de lactancia es una oportunidad perdida, por todo lo que se transmite a los hijos en afecto y beneficios a la salud.

El Hospital Chávez cuenta con la Clínica de Lactancia Materna, donde se realizan acciones en pro de esta acción a las mujeres embarazadas y a las recién paridas; en lo que va del año 2013 se han capacitado a mil 261 mujeres, desde hablarles de la importancia de dar pecho, hasta las técnicas adecuadas para que el bebé pueda alimentarse de su madre.

Desde 1999 el Hospital Chávez se encuentra certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, que tiene como eje fundamental la Lactancia Materna, de manera que el recién nacido reciba los beneficios de la leche materna exclusiva, llevando a cabo diez pasos para una lactancia exitosa.

“Las convoco a participar en esta lucha a favor de la lactancia materna, en hablarle a las nuevas mamás de nuestra experiencia y como sociedad en participar activamente en las acciones de promoción”, expresó Lizárraga Figueroa.

Como mujeres hay que ser solidarias con las demás, apuntó, apoyándolas en el trabajo, con oportunidades para que alimenten a sus hijos durante su jornada laboral, de igual manera apoyar las reformas en la legislación que implique promover la lactancia materna.

Alba Irene Flores Hermosillo, directora del centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” resaltó que la vida moderna, entre ellas la publicidad de la alimentación por fórmula, han hecho disminuir la lactancia materna.

“La lactancia incide en el riesgo de mortalidad de 10 a 15 veces que existe en los primeros 4 meses de vida”, expuso, “reduce el riesgo de cáncer en la mujer cuando la lactancia es exitosa”.

Durante esta celebración que se realiza a nivel mundial se contó con el testimonio de dos madres derechohabientes, Karina Arenas, embarazada y madre de una hija de 8 años expresó que optó por la lactancia materna porque tiene todos los nutrientes que ocupan los bebés menores de 6 meses, además fortalece el afecto con el hijo.

“Ahora que estoy embarazada volveré a tomar la misma decisión de darle pecho a mi bebé y me da gusto que exista un programa de capacitación en lactancia dentro del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, porque así protegemos a nuestros hijos”, indicó.

Durante la celebración estuvieron como invitados la Química Olivia García Félix, responsable estatal de Prevención de Defectos al nacimiento de la Secretaría de Salud; el Subdirector de Servicios Médicos de Isssteson; doctor Jesús Gerardo Mada Vélez; el Jefe de Pediatría, doctor Orlando Beltrán Chanes, así como las invitadas especiales, madres embarazadas y madres lactantes.

Advertisements

Deja un comentario