Permiten lluvias asegurar ciclo agrícola 2013-2014 en Sonora

Afluente del río Mayo.

Afluente del río Mayo.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Las lluvias recientes permiten que Sonora tenga agua suficiente para asegurar el ciclo agrícola 2013-2014 en los valles del Yaqui y Mayo, aseveró la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Luis Oroz Ramos, precisó que el sistema de presas de la entidad llegó a 52.4% de su capacidad total de almacenamiento.

Según el reporte diario de la Conagua, las precipitaciones medibles sumaron 32 días consecutivos este martes y permiten tener un almacenamiento total de 4 mil 199.1 millones de metros cúbicos de agua en los embalses.

“Actualmente en el sistema Yaqui hablamos arriba de los 2 mil 600 millones de metros cúbicos. En el sistema Yaqui y Mayo tenemos garantizado el ciclo agrícola”, afirmó el funcionario.

Mencionó que en territorio sonorense el mes de julio registró lluvias por arriba de la media, al aportar 133 milímetros en la cuenca del río Sonora y 150 al río Yaqui.

Dijo que es buena noticia, pero prevén más precipitaciones en agosto, que es el mes más “llovedor”, y esperan que también sean por arriba de la media normal, más que en julio.

Asumió que ya superada la etapa crítica de almacenamiento que es por debajo de los 3 mil millones de metros cúbicos, ahora estiman más aportaciones por la etapa de ciclones tropicales en agosto.

Advertisements

Deja un comentario