Confirman construcción de Centro de Atención a Migrantes en Nogales

Confirman construcción de Centro de Atención a Migrantes.

Confirman construcción de Centro de Atención a Migrantes.

  • Logra el Presidente Municipal trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, en la construcción de este nuevo centro para los repatriados

Nogales, Sonora.- El alcalde Ramón Guzmán Muñoz recibió al subdirector nacional de Repatriación Humana, René Tello Duarte y a la jefa de departamento nacional de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes concretaron la próxima construcción del Centro de Atención a Migrantes para finales de este año.

El Presidente Municipal manifestó que la inversión para este proyecto es de aproximadamente 15 millones de pesos y estará ubicada a un costado de la garita Mariposas.

Para esto, los funcionarios federales solicitaron al municipio de Nogales la introducción de los servicios básicos, para que así se puedan liberar los recursos, ya que es un requisito indispensable.

En la reunión estuvieron presentes también el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero; el síndico municipal, Miguel González Tapia y la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Claudia Gil Anaya, quien realizó una presentación sobre la problemática que genera la repatriación a esta frontera.

En la presentación se dio a conocer estadísticas, problemas y consecuencias de los migrantes que son expulsados de Estados Unidos y se quedan en esta ciudad como población flotante y de alguna manera de peligro para la sociedad.

El Alcalde resaltó que el problema de migración en esta frontera es serio y que con la construcción de este centro, vendrá a sanar una gran parte del problema.

Con esto solicitó un apoyo más al Subdirector Nacional de Repatriación Humana del INM, la reactivación del programa Plan Retorno, que hace seis años fue cancelado por parte de la administración de ese entonces.

Explicó que este programa es para apoyar a las personas que son repatriadas y que necesitan ayuda para regresar a sus ciudades de origen.

El programa incluye empleo, alojamiento, comida, vestido y una aportación extra para que puedan regresar a sus lugares de origen.

El subdirector nacional de Repatriación Humana, René Tello Duarte, manifestó que se llevará toda la información de este programa, para presentarlo ante sus superiores y darle seguimiento y poderlo aterrizar a la menor brevedad posible.

Argumentó que en varios foros ya se ha estado trabajando en el apoyo a las fronteras, ya que la mayoría de los recursos son otorgados a las ciudades de donde los migrantes son originarios y no en las fronteras donde residen finalmente y generan un gasto extra para el municipio.

Advertisements

Deja un comentario