Generan lluvias aportaciones extraordinarias en Sonora

Las lluvias han favorecido al Estado.

Las lluvias han favorecido al Estado.

Agencias
Hermosillo.- Las lluvias han generado aportaciones extraordinarias para los distritos de riego agrícola de Sonora, pero todavía no se puede decir que quedó atrás la sequía en la entidad, señalaron directivos de los distritos.

El director general del Distrito de Riego del río Yaqui, Ramón Romero Arreola, explicó que este mes el sistema lleva una aportación de 716 millones de metros cúbicos de agua de las precipitaciones.

“Respecto a la media histórica para julio significa una aportación importante”, dijo, pues la media es de 472 millones, por lo que los excedentes hídricos suman más de 244 millones de metros cúbicos.

Eso es bueno, pero indicó “eso no significa que ya dejamos atrás el problema de la sequía”, pues esperan más lluvias en agosto próximo para tener agua suficiente que permita terminar el ciclo agrícola sin problemas.

Por su parte, el jefe de Meteorología de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Barrón Félix, expresó que hasta el lunes se alcanzaron 31 días consecutivos de lluvias medibles en Sonora.

Manifestó que por el momento las presas de Sonora se reportan al 51.5 por ciento de almacenamiento y hace un año estaban al 55.4 por ciento, por lo que la diferencia es de menos 313.6 millones de metros cúbicos de agua.

También dijo que los embalses de la entidad se reportan esta mañana con una diferencia en su conjunto de 53.2 millones de metros cúbicos de más agua respecto al almacenamiento de ayer, refirió.

Barrón Félix adelantó que según los pronósticos para esta semana se esperan condiciones favorables para más lluvias, al menos en la sierra oriental sonorense.

Advertisements

Deja un comentario