Advierten sobre riesgo de otitis en niños por uso de albercas

La enfermedad en el oído en mención se desarrolla con mas frecuencia con el uso de albercas.

La enfermedad en el oído en mención se desarrolla con mas frecuencia con el uso de albercas.

Hermosillo, Sonora.- Ante el aumento del tiempo que pasan los niños dentro de albercas y pilas de agua durante el verano, ISSSTESON advierte a los padres de famlia sobre el riesgo de desarrollar otitis por falta de cuidados.

Mélida Vásquez Pérez, coordinadora del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), unidad Centro, expuso que este es uno de los padecimientos más comunes en los infantes y se estima que durante esta temporada aumenta hasta en un 30%.

“Los niños, al pasar tanto tiempo en la alberca, o sufren de la infiltración directa o cuando salen no se secan bien los oídos y en el conducto auditivo se queda el agua, causando inflamación e infecciones”, explicó.

También afectan mucho los cambios de temperaturas, añadió, por ejemplo de la alberca a las habitaciones refrigeradas, que es común en periodo vacacional, y ayudan al desarrollo de infecciones en las vías respiratorias.

La otitis es un padecimiento que se presenta con mayor recurrencia en los niños, dijo, esto genera mucha molestia, irritabilidad y dolor.

En la consulta ha detectado que a pesar de ser una infección frecuente, la mayor parte de los padres de familia no saben identificar a tiempo los síntomas de la otitis, los cuales son: comezón, oído enrojecido, dolor al tocar el área del oído y secreción.

“Una buena recomendación para los padres de familia es que si su hijo les dice que no oye bien es porque ya tiene tapado el oído y eso desencadenará eventualmente una otitis”, señaló, “por lo que hay que llevarlo inmediatamente con su médico de familia antes de que se infecte”.

Recuerde que los niños siempre dicen lo que sienten, hay que hacerles caso y revisarlos bien para evitar que se complique la enfermedad, porque puede llegar a tener secuelas irreversibles como la perforación del tímpano o la pérdida auditiva, agregó la Dra. Mélida Vázquez a los padres de familia.

ISSSTESON les recuerda a sus derechohabientes que en este periodo de verano, se están prestando todos los servicios médicos con regularidad, en el caso de Hermosillo en los CIAS se pueden programar citas llamando al 3190066 de lunes a sábado, en el resto del Estado acudiendo directamente a sus Módulos de Atención Médica, Policlínicas y Hospitales.

¿Cómo identificar la Otitis?

  • Comezón
  • Área enrojecida e inflamada
  • Dolor fuerte
  • Secreción

¿Qué hacer para prevenir?

  • Usar una gorra de nadar para evitar que entre el agua
  • Secar bien los oídos después de nadar
  • Usar una toalla para secar bien los oídos
  • Si ya tienes comezón, inflamación, dolor o secreción en los oídos acude a con tu médico familiar
Advertisements

Deja un comentario