Se requiere una explicación pública acerca de la cancelación de la prueba ENLACE: Guevara

La senadora sonorense Ana Guevara.

La senadora sonorense Ana Guevara.

México, D.F.- La Senadora Ana Guevara menciono que “el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año es el último que la prueba Enlace se aplicará en el país y tampoco se volverá a realizar el concurso de oposición para maestros que buscan una plaza dentro del sistema educativo nacional.

El interés de esta institución estriba en abrir un proceso de cercanía con el Poder Ejecutivo para evitar los pormenores que todo proceso de evaluación conlleva. Esto supondría poner en contacto mecanismos elásticos de reflexión, debate, análisis, conocimiento e información para que los procesos mayúsculos, como lo son todos los que se refieran a la educación pública y encuentren sus necesarias adherencias de legitimidad”.

Estamos ante un evento paradigmático, -señaló la Senadora-, la suspensión de la prueba Enlace y el concurso de oposición para los maestros, el paradigma consiste en que es necesario vigilar constantemente los procesos de evaluación y someterlos a consideración de la autoridad competente y especialistas para efectos gobernabilidad, en este caso de la educación pública, en donde la evaluación supone al evaluador, al sistema y método que lo define, ejecuta y activa, a la condición de los evaluados: un encuentro de procesos cognitivos complejos que describen la calidad de un sistema, en este caso de un sistema de gobierno.

Diversos especialistas en la materia educativa reaccionaron ante la decisión anunciada en los medios de comunicación, señaló la legisladora Ana Guevara: “Con la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) hay un reconocimiento de la SEP de que se trató de un proyecto fallido, de despilfarro de recursos humanos y económico, pero también de un instrumento que no cumplió sus objetivos, afirmaron especialistas. Se trata, aseguraron, de una década pérdida bajo un método de evaluación que no contribuyó en nada a la mejora efectiva de la educación.

Expertos en el sistema educativo nacional calificaron de positiva la medida, aunque tardía, pues consideraron que es más un resultado de factores políticos que hacían insostenible su aplicación, que de escuchar las recomendaciones y análisis que por años presentamos los académicos, donde advertimos que no era el camino correcto.

La prueba Enlace fue creada e impulsada desde 2006. Desde entonces se aplicaron una prueba censal a casi 16 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato para medir sus competencias y habilidades en español y matemáticas, así como en una disciplina adicional cada año, con una inversión promedio de 300 millones de pesos, concluyó La legisladora Guevara.

Advertisements

Deja un comentario