Les niegan libertad humanitaria a “Dreamers” que cruzaron por Nogales

Los jóvenes permanecen presos en un centro de detención para migrantes.

Los jóvenes permanecen presos en un centro de detención para migrantes.

Agencias
Phoenix, Arizona.- Un abogado busca la libertad para los ocho jóvenes estudiantes que fueron detenidos por autoridades de migración en la garita de Nogales, Arizona, cuando intentaron regresar ilegalmente desde México.

Según información de Associated Press, los ocho jóvenes originarios de México, pero que fueron traídos a Estados Unidos desde niños, intentaron cruzar por la garita en forma de protesta por las leyes migratorias.

El abogado de Tucson, Margo Cowan, dijo este Martes que oficiales de migración negaron la petición de sus clientes para recibir el derecho de “libertad humanitaria”, que les hubiera permitido el regreso al país temporalmente, por lo que ahora se busca asilo.

Cowan dijo que además se busca la libertad para sus clientes, que se encuentran en el centro de detención migratoria del Condado de Pinal, mientras su peticiones formales de asilo se formulan.

“Ellos ciertamente no pueden ser considerados como casos de riesgo porque pidieron a los Estados Unidos que los admitiera”, dijo Cowan.

El grupo de jóvenes intento regresar a la Unión Americana en busca de llamar la atención ante el incremento en las deportaciones de migrantes durante la administración de Barack Obama.

También para reafirma sus lazos con el país en el que se criaron. Vistieron togas y birretes para mostrarse como miembros productivos de una sociedad y quieren que el país les abra las puertas.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), la agencia responsable de determinar si un migrante puede o no ingresar al país, declino comentario alguno sobre las detenciones, este Martes, según políticas internas.

Lenni B. Benson, un profesor de leyes en una escuela de Nueva York y que se especializa en el tema migratorio, dijo que la gente que aplica para asilo, necesita establecer que existe algún miedo de persecución por su raza, religión, origen nacional o por su opinión política.

Dijo además que las personas que aplican y ganan el derecho de asilo en Estados Unidos, pueden proceder a buscar la residencia legal de por vida.

Añadió que cree que los abogados federales buscaran ignorar los argumentos para el asilo de los ocho jóvenes al señalar que todos regresaron de manera voluntaria a México

Advertisements

Deja un comentario