Trabaja INM en implementación de tarjeta para visitantes que viven en la región de la frontera Norte

Trabaja INM en implementación de tarjeta para visitantes que viven en la región de la frontera Norte.

Trabaja INM en implementación de tarjeta para visitantes que viven en la región de la frontera Norte.

  • El comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó esto en reunión con los alcaldes de Nogales, Sonora y Tucson, y el Gobernador de la tribu Yaqui en Arizona; el presidente municipal, Ramón Guzmán Muñoz, pidió además apoyo para enfrentar el problema de los migrantes repatriados

México, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM), trabaja en la implementación de una tarjeta para hacer más rápido el acceso de aquellas personas que viven en los estados fronterizos de la Unión Americana con México y que visitan con frecuencia este país.

Así lo informó el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, durante la reunión que sostuvo con los alcaldes de Nogales y Tucson, Ramón Guzmán Muñoz y Jonathan Rothschild, y el gobernador en Arizona de la tribu Yaqui, Pedro Yucupicio.

En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se plantearon varios problemas, entre ellos, lo burocrático de los trámites de permisos que solicitan empresarios y trabajadores que a diario cruzan a Nogales y otras partes de Sonora, y se expuso la dificultad que pasan integrantes de la Tribu Yaqui en Arizona, durante sus visitas.

El Comisionado, dijo que la solución a corto plazo será la implementación de la Tarjeta de Visitante Regional Fronterizo del Norte y Trabajador Fronterizo.

Comentó que ésta podría entrar en funciones en tres meses y se tramitará en las zonas fronterizas, con vigencia de 5 años y podrá usarse para todo el estado, en este caso, Sonora.

Durante la reunión, en la que estuvo presente también María Fernanda García Villalobos, directora general de Regulación y Archivo Migratorio, el alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, planteó también los problemas que enfrenta Nogales, Sonora, para atender el tema de los migrantes.

El munícipe recordó al Comisionado el proyecto pendiente para la construcción del Centro de Atención para Migrantes, además habló sobre el proyecto del Plan Retorno, que se pretende reactivar en Nogales y que tiene como objetivo dar albergue, alimentación y trabajo, a los repatriados, para que regresen a sus lugares de origen.

“Reconocemos que el problema de los migrantes repatriados es algo que se le va quedando a los municipios, lo sabe la Secretaría de Gobernación y el Presidente Peña Nieto, por ello se plantea entrarle con una verdadera repatriación humana”, expresó el funcionario federal.

Dijo que es repatriación humana a la que se refiere debe incluir el apoyo con albergue, atención médica, psicológica y un acompañamiento real hasta el lugar de origen de dichas personas, lo cual incluye pagarles su boleto de camión.

“El problema de los migrantes lo tenemos ya, además con la información que ha salido de una posible reforma migratoria, pues sabemos que esto crecerá”, dijo Vargas Fosado.

Comunicó que en el 2012 se repatriaron 370 mil mexicanos, de los cuales 65 mil 852 fueron por Sonora, en su mayoría a través de Nogales; agregó que en este 2013 van 37 mil 611 por esta zona.

Advertisements

Deja un comentario