Traerá reforma migratoria mas perjuicios para aspirantes a cruzar hacia E.U.A: Loureiro

El fundador y director del albergue para migrantes "Juan Bosco", Francisco Loureiro.

El fundador y director del albergue para migrantes “Juan Bosco”, Francisco Loureiro.

  • Debido a que se aumentaran las medidas de seguridad entre las fronteras, advierte el fundador del albergue para migrantes
  • Considera la instalación de alambre de púas sobre la línea divisoria como algo “inhumano”

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La reforma migratoria que se genera en el vecino país del Norte beneficiará solamente a las familias de migrantes que ya están establecidas en Estados Unidos, pero no será positiva para los aspirantes a cruzar de manera ilegal, opinó Francisco Loureiro.

El fundador y director general del albergue para migrantes “Juan Bosco” expresó su preocupación por los cambios que se pudieran avecinar, ya que si bien se esperan beneficios para migrantes en la Unión Americana, será todo lo contrario para quienes apenas consideren cruzar sin documentos.

Los motivos: El reforzamiento en la seguridad fronteriza por parte de las autoridades estadounidenses, que ya contemplan medidas severas para cuidar la valla divisoria, como el agregar alambre de púas o con navajas por encima de los tubos que dividen a ambos Nogales.

“La Reforma es un motivo por el cual vemos un poco mas de migrantes en esta frontera, porque son invitados por sus familiares en Estados Unidos, para que intenten cruzar y aprovechen el programa. Muchos están esperanzados y otros que han sido repatriados hasta intentan volver a cruzar”, explicó Loureiro.

El reconocido personaje nogalense con mas de treinta años de brindar atención y cuidado para miles de migrantes repatriados por esta frontera, calculó que el flujo de connacionales y centroamericanos que llegan a esta ciudad para cruzar hacia Estados Unidos o que son deportados, aumentó entre un diez al 15 por ciento en los últimos meses, con el proceso de la Reforma Migratoria.

“Yo la veo muy difícil, quizás beneficie a las familias que ya están en Estados Unidos, pero no para quienes quieran cruzar, porque se reforzará la seguridad en la línea divisoria”, expresó el titular del albergue.

“Tendremos aquí mas trabajo y será mas difícil, sobre todo por el alambre de púas o navajas, porque mucha gente que viene del Sur no conoce estas medidas, por ello tendremos mas gente lesionada”, añadió Loureiro.

Dijo que la instalación de un alambre de púas sobre la línea afectará en gran medida a los migrantes, ya que son personas capturadas por la Patrulla Fronteriza y que cruzaron por otros municipios como San Luis Río Colorado, El Sásabe o Agua Prieta, pero que son expulsados por Nogales, como la gran mayoría.

“Estos indocumentados que son repatriados por aquí, pues tienen en Nogales su primera opción para volver a intentarlo, pero ahora tendrán un peligroso alambre con navajas que sortear y que no conocen. Es probable que disminuya el cruce, pero si aumentará los lesionados por esta medida”, añadió.

Se manifestó totalmente en contra de este agregado en seguridad por parte de la Patrulla Fronteriza, y lo consideró como algo “inhumano”, ya que a diario atienden a migrantes lastimados por caídas o golpes al intentar cruzar la valla fronteriza y que el riesgo aumentará con la alambrada de púas.

Advertisements

Deja un comentario