Manejará tribu unidades para protección de vida silvestre en Sonora

Agencias
Hermosillo, Sonora.- La delegación de la Semarnat en Sonora instaló dos nuevas Unidades para la Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS), que serán manejadas por integrantes de la tribu Tohono O’otham.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Ulises Cristópulos Ríos, declaró que esta acción es para dar una alternativa de desarrollo a esos grupos indígenas.

El funcionario federal junto con la gobernadora de la etnia Tohono O’otham (pápagos), Alicia Chuhua, y el alcalde de Caborca, Francisco Jiménez Rodríguez, inauguraron las UMAS denominadas “Pozo Prieto” y “Las Norias”.

Las dos unidades cinegéticas operarán en 15 mil hectáreas de terreno, donde se protegerán las especies de venado bura, venado cola blanca, jabalí, puma y varios tipos de aves, principalmente, citó.

Cristópulos Ríos informó que en total se invirtieron tres millones 588 mil pesos para el equipamiento, la rehabilitación de fuentes de agua y la instalación de bombas para la extracción de agua a través de paneles solares.

También se ubicaron depósitos de almacenamiento de agua y una red de distribución de agua con bebederos y comedores artificiales para la fauna que cubren aproximadamente 30 kilómetros cuadrados, refirió.

Precisó que estas dos UMAS se suman a las que operan indígenas Seris en la Isla del Tiburón y que actualmente representan la principal fuente de ingresos de la etnia, con el uso cinegético y la protección del borrego cimarrón.

Explicó que también existe otro proyecto de unidad de aprovechamiento de la vida silvestre para la tribu Yaqui, donde se resguardarían y reproducirían especies como el venado, jabalí, guajolote y pumas.

Advertisements

Deja un comentario