Mantiene PAN mínima mayoría en Congreso de Sonora

El Congreso del Estado se mantiene dividido totalmente.

El Congreso del Estado se mantiene dividido totalmente.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El Partido Acción Nacional (PAN) mantiene una precaria mayoría en el Congreso local tras la elección extraordinaria realizada el 7 de julio pasado y en la que se eligió al diputado del distrito XVII de Cajeme.

Desde antes de la elección, el PAN tiene 14 curules, pero en las votaciones legislativas cuenta con el apoyo de dos diputados de Nueva Alianza y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para un total de 17.

Dicho apoyo de la diputada perredista Hilda Chang Valenzuela fue evidente al aprobarse en el Presupuesto para 2013 la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) -tenencia vehicular- propuesta por el Ejecutivo estatal panista.

A su vez, el distrito XVII fue ganado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por eso pasó de 11 a 12 legisladores, más tres votos legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, según el caso, uno del PRD, lo que suma 16.

De acuerdo con los reglamentos internos del Congreso local, la mayoría sostenida del PAN está en el límite de un sólo voto, lo que dificulta tomar acuerdos en aquellos asuntos en los que requiera mayoría calificada.

En el distrito XVII de Cajeme se realizaron comicios constitucionales extraordinarios pues el diputado electo en las votaciones realizadas en julio de 2012, Eduardo Castro Luque, fue asesinado días antes de rendir protesta en septiembre.

En cuanto al suplente del legislador, Manuel Fernández Félix, es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presunto autor intelectural de ese homicidio.

Advertisements

Deja un comentario