Sigue en pie propuesta para agregar alambre de púas a línea divisoria

Una de las propuestas contempla la instalación de alambre de púas sobre la valla fronteriza.

Una de las propuestas contempla la instalación de alambre de púas sobre la valla fronteriza.

Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- La Patrulla Fronteriza mantiene en consideración aumentar las medidas de seguridad y reducir el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos por esta frontera, para lo cual, se evalúa el colocar alambre de púas encima de la valla fronteriza.

Luego de darse a conocer en medios arizonenses y posteriormente en algunos portales de periódicos y televisoras a nivel nacional, esta semana pasada causó polémica la medida contemplada por la agencia federal.

Mediante un correo electrónico, el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, Andy Adame, confirmó que la dependencia considera varias medidas para frenar el acceso ilegal al país, algunas propuestas se encuentran bajo revisión y que se podían dar a conocer en este momento.

Aunque no confirmó y tampoco negó la posibilidad de que se instale el alambre de púas encima de la línea divisoria, se limitó a responder el comunicado en inglés conformado de cuatro párrafos únicamente.

“Estamos consultando con nuestros líderes de la comunidad, para evaluar implicaciones de nuestras propuestas en lo económico, medio ambiente, político y en lo social, por ser parte de una sociedad a la que servimos”, respondió Adame.

“Como parte de ese proceso, hemos discutido algunas de las propuestas con líderes locales. Todas las preocupaciones y puntos de vista serán bienvenidos y serán incluidos como parte del proceso de aceptación”, añade el vocero.

La semana pasada, funcionarios de la ciudad expresaron su preocupación por el posible plan de las autoridades federales para instalar alambre de púas.

Según información ya publicada, el concejal o regidor de Nogales, César Parada, dijo que este tipo de alambre causa más heridas y es innecesario. Agregó que la ciudad prepara una declaración formal de protesta.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza considera que el alambre de púas pudiera limitar las actividades de traficantes de narcóticos e individuos que pasan indebidamente por la zona.

Según el plan, la ciudad afirma que el alambre estaría a unos tres metros de altura sobre el suelo en el lado estadounidense de la frontera.

“Continuaremos trabajando con la comunidad de Nogales con el propósito de alcanzar una meta en común, para asegurar y salvaguardar el medio ambiente en la frontera y que asegure una mejor calidad de vida para las comunidades de Arizona”, añade Adame en su respuesta.

Advertisements

Deja un comentario