Sonora por encima del promedio nacional en madres adolescentes

Hermosillo, Cajeme y Nogales, los municipios sonorenses con mayores índices.

Hermosillo, Cajeme y Nogales, los municipios sonorenses con mayores índices.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Sonora se encuentra por encima del promedio nacional de nacimientos de madres adolescentes con 19.8 por ciento, informó hoy el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En un reporte, el organismo estatal informó que durante el 2011 en la entidad se registraron 54 mil 756 nacimientos y el 19.8 por ciento fueron de madres adolescentes menores de 20 años de edad y el promedio nacional es del 18.3 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Población, indicó que de los 10 mil 689 nacimientos en adolescentes el 25.6 por ciento se registró en el municipio de Hermosillo, el 13.9 por ciento en Cajeme y el 9.9 por ciento en Nogales.

En tanto que en los municipios de San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa se registraron más de 500 nacimientos de madres menores de 20 años de edad, refirió.

Indicó que Sonora ocupa la posición número 14 en el país por su alta probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia y está en el cuarto lugar por su nivel de tasa de fecundidad en adolescentes.

Las probabilidades de que las adolescentes mueran debido al embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer que se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, en tanto que para las menores de 15 años el riesgo es cinco veces mayor.

Para hacer frente a esta problemática, resaltó el Consejo Estatal de Población, se deben dar a todas las adolescentes una educación integral sobre sexualidad adecuada a cada edad.

Esto resulta particularmente importante para empoderar a las jóvenes de tal forma que puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo, además de garantizar los servicios de salud materna que las mujeres necesitan, puntualizó.

Este Día Mundial de la Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) busca sensibilizar a la opinión pública sobre el embarazo en adolescentes, como un problema de salud y de desarrollo.

Advertisements

Deja un comentario