Responder a exhortos de Diputados, ya es una obligación: Alejandro García

Su iniciativa aprobada recientemente en el Congreso, ya es Ley al publicarse en el Boletín Oficial del Estado de Sonora

Nogales, Sonora.- Los exhortos que salgan desde el Pleno del Congreso del Estado, deben de ser respondidos por el Gobierno del Estado y los 72 Ayuntamientos en la actualidad, luego de publicarse la ley impulsada por Alejandro García Rosas.

Satisfecho por la rapidez en su publicación en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, el legislador priista expresó que esta será una útil herramienta para que cualquier servidor público aclare dudas y preguntas que tengan los Diputados de la LX Legislatura en torno al desempeño de sus funciones.

“Esta ley además contempla a los organismos autónomos, quienes tendrán la obligación de contestar cuando se aprueben acuerdos legislativos donde tengan que ver, de acuerdo al Decreto aprobado y publicado, que adiciona diversas disposiciones a ordenamientos”, explicó García Rosas.

El diputado recordó que este dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó a finales de Mayo pasado y se presento con base a una iniciativa suya en la que planteó la necesidad de una respuesta fundamentada por parte de los servidores públicos a quienes lo soliciten, ya sea en sentido positivo o negativo.

“El servicio público es independiente de la persona que haya sido designada para ejercerlo y, al aceptarse dicha responsabilidad, se debe actuar siempre buscando satisfacer la necesidad de la colectividad, por lo que no debe ser ejercido de manera caprichosa”, expresó García Rosas.

Consideró no es justificable, bajo ningún argumento, la falta de respuesta y colaboración a una petición formal del Congreso del Estado, especialmente cuando a esa petición antecede un análisis de fondo por parte de todos los diputados, que se sujeta a los procedimientos exhaustivos y transparentes del Poder Legislativo y que tiene la finalidad de abonar a la resolución de un problema colectivo o alcanzar un beneficio directo o indirecto para la comunidad.

El Decreto adiciona un Capítulo IV BIS al Título Séptimo y un Artículo 155 BIS a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora; un Artículo 8 BIS a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y un Artículo 63 BIS a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

“Ya publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno del Estado y los municipios, deben de responder por obligación y tengan un periodo de quince días hábiles para hacerlo, si hay dudas en el Congreso y nosotros debemos rendirle cuentas claras a los sonorenses, los funcionarios públicos también deberán responder”, añadió García Rosas.

20130711-215436.jpg

Advertisements

Deja un comentario