Médicos de Isssteson los más capacitados: Teresa Lizárraga

La titular del Isssteson, Teresa Lizárraga.

La titular del Isssteson, Teresa Lizárraga.

Hermosillo, Sonora.- Para que los médicos de Isssteson estén altamente capacitados en la atención a las enfermedades de mayor frecuencia entre las familias sonorenses, entre ellas las crónico degenerativas, el manejo del dolor y la depresión, Teresa Lizárraga Figueroa inauguró el curso “Hacia un nuevo modelo de excelencia en la Atención al Paciente Derechohabiente”.

La Directora General del Instituto recibió al segundo grupo de médicos que toman la capacitación, ya que este curso se ofrecerá por etapas a la totalidad de los profesionales de la salud en el Estado como parte de la implementación del Nuevo Modelo de Atención a la Salud.

“Al estar más capacitados pueden atender mejor a la derechohabiencia, asegurar la conservación de la salud y el control de las enfermedades de las familias sonorenses que, según la información que arroja el Nuevo Modelo es que tenemos que profundizar padecimientos que a mediano plazo tendrán consecuencias catastróficas”, señaló.

Las enfermedades crónicas, además de mermar la calidad de vida de las familias sonorenses, tienen fuertes consecuencias para las instituciones de salud, por ello se busca la detección oportuna de las enfermedades y la prevención a través de programas de Medicina Preventiva.

La depresión, sostuvo Teresa Lizárraga, también es un tema para poner atención ya que el 9.1% en población derechohabiente de Isssteson de entre 18 y 65 años la padece, por ello el tema tan especializado se está llevando a los médicos generales para su atención temprana y derivación a los servicios de salud mental.

El Subdirector de Servicios Médicos, Dr. Jesús Gerardo Mada Vélez, quien dirige el Nuevo Modelo de Atención a la Salud, señaló que con esta capacitación se está buscando además homologar los esquemas de atención en cada una de las regiones del Estado.

Participaron 44 médicos de Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Cananea, Magdalena, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y de la Subdirección de Servicios Médicos.

El primer grupo de 48 médicos se capacitó el mes de febrero y este segundo grupo, de 44 médicos, se reunió en Hermosillo con el apoyo del Laboratorio Eli Lilly.

DATOS:

Curso-taller “Hacia un Modelo de Excelencia en la Atención del Paciente Derechohabiente de ISSSTESON en el Estado de Sonora”

Temas:

-Taller de Depresión

-Lumbalgia

-Dislipidemias en México

-Diabetes Mellitus

-Fibromialgia

-Dolor

-Dolor crónico músculo esquelético

-Taller de Insulinización

Prevalencia de enfermedades en Isssteson:

Dislipidemia : 13.8% en mayores de 20 años

Diabetes: 8.9%

Depresión: 9.1% en población de entre 18 y 65 años

Lumbalgia: 2.4% en el 2012

Advertisements

Deja un comentario