Analizan impacto de cambio climático en acuíferos de Sonora

César Lagarda Lagarda, delegado de la Conagua.

César Lagarda Lagarda, delegado de la Conagua.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron hoy un convenio para analizar el impacto del cambio climático en los acuíferos de la costa de Hermosillo y Caborca.

El rector del Itson, Isidro Cruz Medina, y el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, firmaron el acuerdo para el desarrollo del proyecto, cuyo costo será de dos millones de pesos y estará listo en noviembre próximo.

Cruz Medina explicó que es necesario conocer el impacto del cambio climático en torno al recurso agua, con el fin de proponer políticas públicas para hacer frente a la contaminación, escasez y distribución del vital líquido.

Planteó que uno de los grandes problemas que presenta el país es el agua, la cual en 90 por ciento de encuentra disponible en el sureste del país, mientras que en el norte de México su disponibilidad es muy escasa.

Resaltó que el cambio climático ha influido en esa situación, de ahí la necesidad de estudiar el impacto de ese fenómeno natural respecto del recurso, por lo que los académicos deben realizar los análisis para dar solución a la problemática de la sociedad.

Por su parte, Lagarda Lagarda, expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rescatará su esencia y privilegiará su base científica a través de los estudios y proyectos de visión para contar con agua en esta región del noroeste del país.

Refirió que el Itson es la institución más avanzada en los análisis sobre la problemática del agua y los acuíferos y se encargará de estudiar el impacto del cambio climático en la costa de Hermosillo y Caborca.

Indicó que una vez que se concluya este estudio en noviembre próximo, se establecerán acciones en esas regiones en el marco del Programa Nacional Hídrico.

A su vez, el director técnico del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Lucas Oroz Ramos, explicó que los acuíferos de la costa de Hermosillo y Caborca han sido los más estudiados en la entidad en los últimos 50 años.

Añadió que ambos casos se registra un abatimiento del manto freático y escasa disponibilidad del recurso, así como la intrusión marina, además de que también las extracciones son más altas de las recargas.

Advertisements

There are 4 comments

  1. Ing. Jesús Nájera Garza, Ph.D.

    Actualizar Resumen: Español Update Abstract: English
    Close window

    ABSTRACT
    Title: AGUA DULCE SUBTERRANEA DESCARGA AL MAR EN LA COSTA DE HERMOSILLO, SONORA.
    First author: Jesús Nájera Garza
    E-mail: jng1207@gmail.com
    Institution: Consultor Privado, Sin Institución
    Sesion: GEOH: Geohidrología
    Presentation Preference: Oral
    Abstract body:
    AGUA DULCE SUBTERRANEA DESCARGA AL MAR EN LA COSTA DE HERMOSILLO, SONORA.
    EXPLORACION, EVALUACION ISOTOPICA Y PRODUCCION DE AGUA SUBTERRANEA , EN CALIZAS PERMO-TRIASICAS, HERMOSILLO, SONORA.
    Por: Ing. Jesús Nájera Garza, Ph. D.
    Hidrogeólogo.
    Email: jng1207@gmail.com
    Cel. 81 107 707 85.
    Hermosillo, Son.

    La investigación hidrogeológica se remonta varios años atrás, desde que iniciamos la presencia del Instituto de Geología UNAM, en 1973 en Hermosillo, que dio origen a su Estación Regional del Noroeste (ERNO-IG-UNAM) y a la Carrera de Ing. Geólogo, en la Escuela de Ingeniería, de la Universidad de Sonora (UniSon), en 1974; con el propósito de evaluar los recursos de agua subterránea, en la zona agrícola denominada ‘‘Costa de Hermosillo’’. Pues se comentaba que la salinidad de los pozos situados en la porción media de la zona, era a causa de ‘‘la intrusión salina’’ del mar actual y, además, que se estaban agotando los acuíferos regionales ‘‘por sobre-explotación’’; lo cual resultó falso, pues se demostró, con datos de Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, que la salinidad proviene de estratos de evaporitas del Mioceno, cuando el Golfo de California aún no se formaba. Asimismo, se demostró, con dataciones con C-14 de conchas marinas, la presencia de las capas salinas someras, depositadas por varias transgresiones marinas, durante lapsos comprendidos entre hace 30,000 y 10,000 años A.P. Posteriormente, en el 2001, se perforaron 4 (cuatro) pozos profundos, muy cercanos al litoral, los cuales demostraron que el agua dulce se está descargando en el mar. Por medio de la correlación isotópica, con isótopos de Oxígeno (O-18), Deuterio (H-2), Tritio (T, H-3), Cloro (Cl-37) y Carbono C-13); se ha verificado que le agua subterránea de Sonora central, se origina en las altas montañas de la Sierra Madre Occidental, y NO por infiltración de lluvias locales; lo cual demuestra que los acuíferos regionales no están “sobre-explotados”, sino que los pozos son ineficientes al bombear, por múltiples causas, en su construcción y desarrollo.
    Y actualmente, se demuestra que los acuíferos profundos alternos, en rocas compactas fracturadas—calizas y cuarcitas del lapso permo-triásico– transmiten agua suficiente para abastecer pozos profundos, cuyos gastos hidráulicos, c/u, sobrepasan a los 150 lps (litros/seg). Estos pozos actualmente, están en funcionamiento, abasteciendo las colonias de Hermosillo que antes sufrían una gran escasez de agua, y en substitución de antiguos pozos ineficientes y muy someros, de la misma zona, que se había declarado ‘‘zona de veda’’, ‘‘por sobre-explotación de acuíferos’’.

    1. Ing. Jesús Nájera Garza, Ph.D.

      Pues a tus órdenes para discutir y aclarar cualquier duda, acerca del estudio de campo en el que se sustenta esta investigación. ATTE., Ing. Jesús Nájera Garza, Ph.D. Hidrogeólogo.

  2. Ing. Jesús Nájera Garza, Ph.D.

    Una de las grandes ventajas del agua subterránea, en comparación al agua superficial, es que los períodos de “sequía” (período de lluvias menor a la promedio anual) se equilibran o “balancean”, con los períodos “húmedos” (con lluvias mayores al promedio anual).Por lo tanto, los “cambios climáticos” NO afectan SIGNIFICATIVAMENTE al flujo del agua subterránea, que se recarga (infiltra) en las altas montañas–donde llueve mucho más (@ triple) que en las planicies donde se explotan los acuíferos regionales. En caso específico de la Costa de Hermosillo, el agua tiene datos de recarga de @ 40 a 50 años; por lo que está bien “balanceada” con cualquier “cambio climático regional”. El caso de Caborca amerita una evaluación integral: de Hidrogeología Regional con isótopos ambientales del tipo “estable”, así com “radioactivos naturales”; pues considero que su “área de recarga” se localiza a gran distancia de la zona de explotación de pozos profundos…ATTE., Ing. Jesún Nájera Garza, Ph.D., Hidrogeólogo.

Deja un comentario