“Protejo lo que más quiero” es la campaña de la Secretaría de Salud para evitar accidentes en periodo vacacional

Julián Armando García Astiazarán, Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes.

Julián Armando García Astiazarán, Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes.

Hermosillo, Sonora.- Hasta en un 25% se pueden incrementar los accidentes durante las vacaciones de verano, por lo que la Secretaría de Salud implementará la campaña “Protejo lo que más quiero”, con lo que se busca reducir el número de accidentes de todo tipo que ocurran durante este periodo.

El coordinador del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Julián Armando Astiazarán García, dio a conocer que en la vivienda ocurren cerca del 47% de los accidentes y que es ahí donde se debe de tener mayor cuidado.

“El sitio de ocurrencia de más participación es la vivienda y específicamente afecta a niños y adultos mayores”, comentó.

Es por ello la necesidad de mantener el hogar en condiciones adecuadas, sin juguetes u objetos con los que los habitantes se puedan tropezar, limpiar el patio y jardín, evitar que los niños jueguen en lugares peligrosos, así como no almacenar sustancias tóxicas en envases de agua, ni en lugares al alcance de los menores.

“La mayor participación está en las caídas y los golpes que de ellas emanan, envenenamientos, agresiones por juegos, mordeduras y ataques de mascota”, dijo Astiazarán García.

El especialista aclaró que aún cuando las caídas son los accidentes que más ocurren, los percances de tipo vehicular son los que suelen causar el mayor número de muertes.

Para evitarlos es necesario que los conductores manejen con precaución, respetando señales de tránsito, que los niños usen las sillas porta infante, así como revisar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones antes de viajar.

De enero a mayo de este año se han atendido 5 mil lesiones por accidentes en general, lo que representa alrededor de mil casos al mes, mismos que pudieran aumentar en vacaciones si no se siguen las medidas preventivas.

Advertisements

Deja un comentario