Consignarán a detenido por secuestro de migrantes en Nogales

Gerardo Rodríguez, detenido por privación de la libertad, extorsión y robo en perjuicio de cinco migrantes.

Gerardo Rodríguez, detenido por privación de la libertad, extorsión y robo en perjuicio de cinco migrantes.

Nogales, Sonora.- El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignará, en las próximas horas, por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y extorsión, a un sujeto que fue detenido el día de ayer por elementos de la Policía Municipal y que es señalado como uno de los presuntos responsables de mantener privados de su libertad a cinco aspirantes a indocumentados.

El hoy detenido responde al nombre de Gerardo Rodríguez Ramírez, de 31 años de edad, quien es originario de Tuxpan, Nayarit y con domicilio en esta población.

Dicho sujeto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por parte de elementos de Seguridad Pública Municipal luego de que éstos recibieran, el día de ayer, el reporte de que en un domicilio ubicado en la colonia Municipal tenían privadas de su libertad a varias personas.

Al llegar a las inmediaciones de la citada colonia, los agentes encontraron a un hombre que dijo ser originario de Chiapas, mismo que señaló un domicilio en el que reveló, haber estado retenido contra su voluntad y en el cual se encontraban otras personas, mismas que fueron halladas en los alrededores del citado asentamiento.

Al llegar los agentes a la vivienda señalada por las víctimas, Gerardo intentó darse a la fuga a fuerza de carrera, siendo detenido metros más adelante. Al momento de realizarle una revisión, le encontraron entre sus pertenencias una pistola de postas y tres envoltorios conteniendo dos de ellos marihuana y uno cocaína. Rodríguez Ramírez fue identificado por las víctimas como uno de los sujetos que los tenían privados de su libertad.

En su denuncia ante el Representante Social, las víctimas, las cuales dijeron ser originarias de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, coinciden en sus declaraciones. En ellas manifiestan haber llegado a la población de Nogales entre los días domingo y lunes con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y que, con engaños, fueron llevados a la mencionada vivienda por dos mujeres, quienes les ofrecieron un lugar para bañarse y comer algo.

Dijeron que estando en el interior de la vivienda salieron tres sujetos, mismos que los golpearon, los amarraron y los despojaron de sus pertenencias. Además, fueron obligados a proporcionar datos de sus familiares, con la intención de comunicarse con ellos para pedirles dinero a cambio de dejarlos en libertad.

En cuanto a lo manifestado por uno de los migrantes a elementos de la Policía Municipal, en el sentido de que su hermano había sido privado de la vida por sus captores, la víctima manifestó ante el Agente del Ministerio Público que lo que había dicho era falso y que lo dijo por miedo, ya que temía que fueran a soltar al hoy detenido y que éste a su vez, en venganza, les hiciera daño.

Advertisements

Deja un comentario