Liquidan incendio forestal en reserva natural forestal al Norte de Sonora

Agencias
Hermosillo, Sonora.- Luego de 19 días de permanecer activo, el incendio forestal que afectó la Reserva Forestal Ajos-Bavispe, al noroeste de Sonora, quedó totalmente liquidado y afectó un total de 39 mil 686 hectáreas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, detalló que de la superficie afectada por el siniestro, 37 mil 286 fueron de hojarasca y dos mil 400 de arbolado adulto.

Recordó que el fuego se inició por una descarga eléctrica y la apertura de brechas cortafuego y contrafuego, además de la utilización de dos helicópteros Bell-UH1H para transportar personal fueron cruciales para extinguir el incendio.

Explicó que en la reserva Ajos-Bavispe se presentaron dos incendios en los predios “El Mababi” del municipio de Fronteras y en la sierra “Las Flores” de Bacoachi, pero después ambos siniestros se juntaron.

Por esa razón, destacóanotó, se convirtió en el siniestro más devastador de las temporadas críticas de incendios forestales en Sonora.

“El incendio forestal avanzó rápidamente en muy pocos días, desafortunadamente el fuego se alimentó de temperaturas elevadas, tasas de humedad muy bajas y fuertes ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora”, anotó.

En lo que va del 2013, abundó, suman 55 los incendios forestales que se han presentado en Sonora con afectaciones a una superficie de 59 mil 280 hectáreas en su mayoría de pastizales, de 20 municipios.

Refirió que las regiones más afectadas por estos siniestros corresponden a los municipios de Fronteras, Álamos, Nácori Chico, Imuris, Nogales y Pitiquito.

Advertisements

There is one comment

  1. Tayla

    I blog quite often and I genuinely thank you for your information. Your article has truly peaked my
    interest. I am going to take a note of your blog and
    keep checking for new information about once per week.
    I opted in for your RSS feed too.

Deja un comentario