Aumenta actividad de incendios forestales en comparación al año anterior: UMPC

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Poco mas de cinco hectáreas y dos viviendas dañadas, ha sido el saldo dejado por los recientes incendios forestales acontecidos en esta frontera, tanto en sus alrededores como en las inmediaciones del casco urbano, según los cálculos del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Vicente Sanz Castañeda explicó que a la fecha, entre Bomberos de Nogales y elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han trabajado y controlado poco mas de 130 incendios de pasto y matorrales, muy por encima del promedio que se llevaba el año anterior, en comparación.
“Hemos tenido mayor actividad en esta temporada de incendios forestales que inició oficialmente el pasado 15 de Abril, tan solo el que recién fue controlado en la Sierra Guacomea, ahí se quemaron cerca de cuatro mil 700 hectáreas”, dijo el funcionario.
Sanz Castañeda mencionó que actualmente, la actividad de incendios forestales se ha mantenido arriba del 30 por ciento, solamente en todos los casos reportados al número de emergencias 066.
Recordó que se mantiene la “bandera roja”, debido a las altas temperaturas, la baja humedad en el ambiente, resequedad en los pastizales y el viento, todos factores propicios para originarse los siniestros.
“Esta alerta continuará así hasta mediados de Julio por lo menos, que es cuando empieza la temporada de lluvias, por mientras, la gran mayoría de los incendios registrados, han sido provocados por la mano del hombre”, comentó el jefe de la UMPC.
Recordó algunas de las recomendaciones más comunes para evitar los fuegos, sobre todo en los casos cuando las familias nogalenses salen de día de campo a las afueras de la ciudad, el evitar las fogatas y si las hacen para cocinas alimentos, tener mucho cuidado y dejarla bien apagada, rodeada con piedras.